SPR presentó comentarios a norma que modifica la Ley N° 28832 para  asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica

La Asociación Peruana de Energías Renovables –SPR- saludó la iniciativa del MINEM de presentar la norma.

La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), el principal gremio de energías  renovables del Perú, alcanzó al Ministerio de Energía y Minas sus comentarios y sugerencias  sobre el Proyecto de Ley “Ley que Modifica la Ley N° 28832 para asegurar el desarrollo  eficiente de la generación eléctrica”.  

Brendan Oviedo Doyle, presidente de la SPR, saludó la iniciativa del MINEM respecto a la  norma presentada e hizo hincapié en el sentido de urgencia de avanzar rápidamente con los  cambios propuestos en dicha legislación, y así beneficiar a todos los peruanos a través de  menores costos de energía, mayor inversión, más empleo y, mínimos impactos ambientales. 

El ejecutivo señaló que la transición energética debe sustentarse en tres principios: asegurar  el suministro eléctrico a todos los peruanos, garantizar que esto se haga a costo eficiente, y  certificar que el impacto ambiental y climático sea mínimo y sostenible en el tiempo. Indicó  que ello implica diversificar la matriz de generación, con mayor participación de las energías  renovables no convencionales en todo el país, considerando que actualmente Perú depende  principalmente de dos fuentes de energía, la hidroeléctrica (56%) y de la térmica a base de  combustible fósiles (38%), lo cual nos expone a riesgos de desabastecimiento innecesarios. 

Las modificaciones a las que se refiere la norma incluyen la introducción de bloques horarios  de energía y la separación de potencia de la energía en las próximas licitaciones de las  distribuidoras. Respecto a la modalidad de las mismas, la institución cree que es necesario  incentivar la participación de nuevos proyectos y así generar mayor competencia, por lo cual  respalda las licitaciones de largo plazo, y que éstas cubran un porcentaje relevante de la  demanda regulada. 

“Estos cambios se traducirán en menores costos de energía que serán trasladados a los usuarios finales. La energía en el Perú es cara para los usuarios regulados y la tarifa eléctrica  sigue al alza”, explicó. 

Brendan Oviedo añadió que la SPR también propone que se adopte un régimen de  contratación basado únicamente en energía para también viabilizar inversiones en centrales  renovables competitivas a través de contratos con usuarios libres. 

El ejecutivo se refirió también a la importancia de preparar el sistema de transmisión, tanto a  nivel operativo como de infraestructura, para recibir una alta participación de nuevas centrales  renovables de manera adecuada y segura. “Para la SPR es indispensable avanzar con la  ejecución de los proyectos pendientes de los planes de transmisión ya aprobados, y hacerlo  eficientemente con los futuros proyectos de transmisión. En ese sentido, respaldamos la  propuesta planteada, en tanto sean licitaciones que aseguren la transparencia y adecuada competencia”. Finalmente agregó que de permanecer los proyectos de transmisión en el  ámbito de Proinversión, se deberían optimizar los tiempos del sistema de APPs. 

Sobre los servicios complementarios, la SPR respalda la iniciativa del MINEM de otorgarle un  mayor alcance y exposición en la norma, pero sugiere que se avance con una propuesta  integral que incluya mayor participación de las energías renovables no convencionales por  sus precios competitivos. Además, que contribuya con la confiabilidad y seguridad del  sistema, y que genere competencia y adecuados mecanismos de remuneración para los  agentes interesados en ingresar a este mercado, incluyendo a la demanda.  

En relación a los sistemas eléctricos aislados, la SPR considera que es imprescindible  incentivar una mayor penetración de las energías renovables no convencionales, para reducir  los costos de energía y las emisiones contaminantes por quema de combustibles fósiles, y  mejorar el acceso a la electricidad. Para ello, recomienda mejorar la metodología de  remuneración de las inversiones en dichos sistemas, para que estos se adecúen a la  estructura de inversión, operación y mantenimiento de las plantas de energía renovable.  Asimismo, considera que la operación de los sistemas aislados no debería ser  responsabilidad del COES. 

Finalmente, el ejecutivo destacó la importancia y necesidad de enmarcar las decisiones que  se tomen en el sector dentro de un proceso de planificación energética de corto, mediano y  largo plazo (2030, 2040, 2050) que sea transversal, inclusivo y multi-sectorial. Esto con el fin  de trazar un camino consensuado con acciones y objetivos claros para lograr la carbono  neutralidad al 2050.