La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (COP26) organizada por el Reino Unido, se viene desarrollando en el Scottish Event Campus de Glasgow. Alrededor de 120 líderes y 30 mil delegados de todo el mundo se han reunido en Glasgow en el inicio de la COP26, poniendo en marcha dos semanas de negociaciones mundiales para determinar el modo en el cual la humanidad puede impulsar la acción necesaria para evitar una tragedia climática, y actualizar con ambición sus compromisos climáticos.
En esta edición se incluye lo acontecido este 31 de octubre y 02 de noviembre de 2021.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- La Unión Europa declaró que el grupo luchará por un resultado ambicioso que haga avanzar la acción mucho antes de 2030. Destacó los elementos de un resultado exitoso, entre los que se incluyen: normas sólidas para el artículo 6 del Acuerdo de París (enfoques cooperativos); acuerdos marco de transparencia mejorados; y un calendario común para las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de todas las partes.
- Suiza, por el Grupo de Integridad Ambiental (EIG), destacó tres prioridades: normas, financiación y ambición. Pidió que las normas se pongan en práctica, no que se reabran, y que la COP 26 ponga en marcha los esfuerzos para definir un objetivo financiero post-2025 y garantizar la alineación de todos los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París.
- Perú, por la Asociación Independiente de América Latina y El Caribe (AILAC), instó a las partes a abordar la crisis climática sobre la base de la ciencia. Hizo un llamamiento para que el G20 actúe siguiendo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas (CBDR- RC); un nuevo objetivo de financiación colectiva; y la puesta en marcha de la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños.
- India, en nombre de Brasil, Sudáfrica y China, subrayó el principio de CBDR-RC y las circunstancias especiales de los países en desarrollo, especialmente en el contexto de COVID-19. Instó a los países desarrollados a reducir drásticamente sus emisiones y a aumentar el apoyo a los países en desarrollo en materia de financiación, transferencia de tecnología y la creación de capacidades. Pidió un nuevo objetivo financiero cuantificado y una clara hoja de ruta para conseguirlo.
- Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, anunció un paquete de financiación como parte de la iniciativa de Reino Unido denominada Clean Green para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología limpia en los países en desarrollo. Se pondrá en marcha un paquete de garantías para el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para proporcionar USD 3.000 millones para inversiones en proyectos relacionados con el clima en la India, apoyando el objetivo de este país de alcanzar 450 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030, y en toda África.
- Joseph Biden, Presidente de los Estados Unidos, anunció el compromiso de lograr emisiones netas nulas a más tardar en 2050, así como su intención de cuadruplicar la financiación estadounidense para el clima de aquí al 2024 y el lanzamiento del compromiso mundial para reducir colectivamente las emisiones de metano en mínimo 30% respecto a los niveles de 2020 para 2030.
- Pedro Sánchez, Presidente de España, anunció una asignación de 30 millones de dólares al Fondo de Adaptación en 2022 y el compromiso de aumentar su financiación para el clima en un 50% para 2025 y de asignar un 20% de sus Derechos Especiales de Giro a los países vulnerables.
- Emmanuel Macron, Presidente de Francia, pidió compromisos y estrategias para reducir la brecha hasta el objetivo de 1,5 °C antes de la clausura de la COP 26. Asimismo, pidió que los acuerdos comerciales reflejen los compromisos climáticos.
- Angela Merkel, Canciller de Alemania, reconoció la responsabilidad de los países desarrollados de liderar la acción climática. Ella aseguró que los países desarrollados alcanzarán el objetivo de USD 100.000 millones para 2023 y que Alemania aumentará su financiación para el clima a € 6.000 millones al año para 2025. También destacó la necesidad de la fijación de precios del carbono.
- Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, calificó la trayectoria para la fijación de precios del carbono de Canadá como una de las más ambiciosas del mundo y pidió a los demás líderes a que colaboren con compromisos más ambiciosos.
- Jae-in Moon, Presidente de Corea, se comprometió a reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 2018 para 2030, a unirse al Compromiso Mundial sobre la reducción de los niveles de Metano y a impulsar la cooperación en la restauración de los bosques. Asimismo, propuso la participación regular de los jóvenes en la toma de decisiones sobre el clima.
- Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, subrayó la necesidad de compromisos firmes para reducir las emisiones al 2030, de un marco normativo sólido para hacer realidad los mercados mundiales de carbono y de un aumento dela financiación para el clima.
2. Participación del MINAM en la COP26
- En el segundo día de la COP26, Rubén Ramírez, Ministro del Ambiente, participó en la inauguración del Pabellón Turberas, en la que destacó la importancia de las turberas para reducir los efectos del cambio climático debido a su rol en la fijación y almacenamiento del carbono. También manifestó que el Perú viene trabajando en una propuesta para incluir las turberas como parte de Nuestro Desafío Climático (NDC).
- En el segundo día de la COP26, Milagros Sandoval, Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del MINAM, participó en evento organizado por WWF sobre el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales para salvaguardar los bosques de la deforestación y la degradación frente al cambio climático. Enfatizó la necesidad de reconocer la contribución de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la acción climática, a través de la participación efectiva y plena en la formulación de políticas públicas.
- En el segundo día de la COP 26, Milagros Sandoval, Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del MINAM, mostró los avances respecto al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, durante la sesión realizada por el Ministerio del Ambiente de Panamá. Destacó la importancia de dicha herramienta en la implementación de políticas nacionales orientadas a promover acciones para reducir los gases de efecto invernadero, hacia un desarrollo cero carbono al 2050.
3. Estado de las negociaciones
- Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: Los grupos solicitaron definir el papel y el proceso para el equipo de revisión del artículo 6; un tratamiento igualitario de los ingresos en virtud de los instrumentos del artículo 6.2 y 6.4; el uso ilimitado de los créditos de Kioto anteriores a 2020 en el marco del artículo 6.4; la transición de todas las metodologías del Mecanismo de Desarrollo Limpio al 6.4; garantizar la inclusividad y la facilidad de mercado para mejorar la mitigación general de las emisiones globales; y, los plazos para completar el programa de trabajo del artículo 6.
- Planes Nacionales de Adaptación (PNA): Las Partes debatieron si el apoyo a la adaptación debe incluir el apoyo a la aplicación de los PNA, y no sólo su formulación. Algunos países en desarrollo lamentaron el proceso engorroso para acceder a la financiación, incluso a través del Fondo Verde del Clima.
Viernes, 05 de noviembre de 2021
En esta edición se incluye lo acontecido el 02, 03 y 04 de noviembre de 2021.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- Más de 100 líderes globales, que representan el 85% de los bosques del mundo, han firmado la Declaración sobre los Bosques y Uso de la Tierra de la COP26, mediante la cual se comprometen a acabar con la deforestación para el año 2030, así como reducir para el mismo año en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global. En ese sentido, 12 países se han comprometido a proporcionar US$ 12 mil millones en financiamiento público y US$ 7.200 millones en inversión privada para restaurar las tierras degradadas. El Perú forma parte de dicho compromiso internacional.
- Más de 40 líderes mundiales han respaldado y firmado la nueva Agenda de Avances, entre ellos Estados Unidos, India, la Unión Europea, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al cambio climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones. El objetivo es hacer de las tecnologías limpias la opción más asequible, accesible y atractiva para todos a nivel mundial en cada uno de los sectores más contaminantes para 2030, en particular apoyando al mundo en desarrollo para que acceda a la innovación y las herramientas necesarias para la transición a cero neto.
- Diez (10) bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDB-Invest y el Banco Mundial, suscribieron la Declaración Conjunta de los Bancos Multilaterales de Desarrollo: naturaleza, gente y planeta, comprometiéndose -entre otros- a fomentar inversiones positivas para la naturaleza, crear sinergias regionales, y valorar la naturaleza para orientar la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos.
- El Reino Unido, España, Japón, Australia, Noruega, Irlanda y Luxemburgo también asumieron nuevos compromisos de financiación para el clima, que se basan en el plan establecido antes de la COP26 para entregar los USD 100.000 millones anuales a los países en desarrollo. La tabla de compromisos de financiación ha sido actualizada. Se iniciarán los debates sobre un nuevo objetivo de financiación mundial que sustituya al de USD 100.000 millones a partir de 2025.
- La Fundación IFRS anunció la creación de un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar normas globales de base para la elaboración de informes de sostenibilidad bajo una sólida gobernanza y supervisión pública. La Fundación IFRS confirmó los acuerdos con los organismos de información sobre sostenibilidad existentes para crear el organismo mundial de normalización de la información sobre sostenibilidad para los mercados de capitales.
- Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios lanzaron formalmente días atrás el Compromiso Global de Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano para mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius al alcance. Un total de más de 100 países que representan el 70% de la economía mundial y casi la mitad de las emisiones antropogénicas de metano han firmado el compromiso. El Perú forma parte de dicho compromiso internacional.
- Al menos 23 países asumieron nuevos compromisos para eliminar la energía del carbón, entre ellos Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, España, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania. En una Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia, los países también se comprometieron a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón. Los anuncios de hoy se producen tras un colapso en la financiación del carbón, ya que 25 naciones desarrolladas y las instituciones financieras han prometido un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a realizar la transición a la energía limpia.
2. Participación del MINAM en la COP26
- Durante la participación del Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en el evento “Rol del Sector Privado en la Economía Climática”, destacó la contribución de los gremios e iniciativas empresariales del Grupo Impulsor Permanente del sector privado en la construcción de una hoja de ruta al 2030 para la implementación de Nuestro Desafío Climático (NDC).
- Durante la participación del Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en el evento “Alcances de la Estrategia de Financiamiento Climático del Perú y el rol del sector público, sector privado y la cooperación internacional en su implementación”, en el que destacó que la estrategia de financiamiento climático permitirá identificar las vías para movilizar recursos de manera sostenible y escalable, impulsando una economía inclusiva y sostenible. Asimismo, indicó que el Perú cuenta con un modelo colaborativo de gestión integral del cambio climático, en el cual el Ministerio del Ambiente posee un rol orientador y articulador para impulsar la acción climática.
- El Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, participó del evento “Contribución a la adaptación y resiliencia climática en la gestión de los recursos hídricos en los Andes”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Se dio a conocer los avances en las medidas de adaptación y resiliencia climática en los recursos hídricos que se vienen implementando en los sectores de Agricultura y Riego.
- Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, participó del evento sobre la vigilancia comunitaria para la protección de los territorios indígenas, organizado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). Destacó que la lucha contra la deforestación es una de las prioridades del MINAM, por ello, estará presente en los objetivos de la futura Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050; asimismo, destacó que los pueblos indígenas son aliados clave para el cumplimiento de Nuestro Desafío Climático (NDC).
- Alfredo Mamani, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, lideró la primera reunión de la delegación peruana en la Cumbre Global del Clima, y manifiesta el compromiso decidido del Gobierno peruano con la ambición climática para estar a la altura de lo que implica este desafío para la humanidad.
3. Estado de las negociaciones
Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: Los grupos de trabajo recordaron que el segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto terminaba el 31 de diciembre de 2020 y que, a falta de orientación, se adoptaron medidas temporales para las reducciones de emisiones que se produjeron después de ese momento que se presentaban para su registro, renovación o emisión. Estas cuestiones están vinculadas con el artículo 6 del Acuerdo de París en debate y son políticamente difíciles. Los negociadores se encuentran trabajando en un proyecto de texto para el Artículo 6 respecto al financiamiento y desarrollo de capacidades. Sobre el punto 6.4, las Partes debatieron sobre las líneas de base y expresaron diversas preferencias por los enfoques basados en el rendimiento, las mejores tecnologías disponibles y las emisiones reales o históricas. Una parte pidió que se hiciera referencia a las circunstancias nacionales, regionales o locales. Un grupo de países en desarrollo pidió la «máxima flexibilidad» en las líneas de base. Varias partes indicaron sus preferencias en los capítulos sobre gobernanza de los órganos de supervisión, responsabilidades de participación, diseño y metodologías de las actividades, consecución de una mitigación global en las emisiones mundiales y transición de las actividades del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y los Certificados de Reducción de Emisiones (CER).
Lunes, 08 de noviembre de 2021
En esta edición se incluye lo acontecido el 05 y 06 de noviembre de 2021.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- 23 países se comprometen con la educación climática nacional, incluyendo escuelas con cero emisiones y poniendo el clima en el centro de los planes de estudios nacionales, a través de la suscripción de las Conclusiones de los copresidentes de la Cumbre de Ministros de Educación y Medio Ambiente en la COP26.
- Los gobiernos y las empresas se unen los agricultores y a las comunidades locales en la COP26, asegurando nuevos acuerdos para proteger la naturaleza y acelerar el cambio hacia una agricultura y unas prácticas de uso de la tierra sostenibles, haciéndolas más atractivas, accesibles y asequibles que las alternativas no sostenibles.
- Veintiséis países se han comprometido a cambiar sus políticas agrícolas para que sean más sostenibles y menos contaminantes, y a invertir en la ciencia necesaria para la agricultura sostenible y para proteger el suministro de alimentos contra el cambio climático, lo que se ha plasmado en la Agenda de Acción Mundial para la Innovación en la Agricultura.
- Dos grupos de países en desarrollo presentaron una propuesta colectiva cuantificada sobre la financiación del clima que contiene la creación de un comité ad hoc para establecer el objetivo y determinar los parámetros de actuación, la disponibilidad de recursos para la financiación pública y movilizada, una definición de la financiación climática y un acuerdo de reparto de carga.
- Varios líderes sugirieron que las futuras comunicaciones bienales relacionadas al artículo 9.5 del Acuerdo de París incluyan más información sobre los esfuerzos para equilibrar la financiación de la mitigación y la adaptación, los instrumentos y canales utilizados para proporcionar la financiación y los criterios para evaluar las propuestas de financiación.
2. Participación del MINAM en la COP26
- La Directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Milagros Sandoval, participó en el panel «Avances en la implementación del principio de inclusividad del Acuerdo de París en América Latina» del Programa Euroclima, donde se presentaron los avances y retos en la inclusión de mujeres y pueblos indígenas para la acción climática. En el panel se compartió la experiencia de consulta previa del reglamento de la Ley de Cambio Climático con los pueblos indígenas y la importancia de la participación de las mujeres.
- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Alfredo Mamani, se reunió con Cassie Flynn, líder del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa presente en más de 100 países en impulsar la implementación de nuestro Desafío Climático.
3. Estado de las negociaciones
- Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: Los grupos de trabajo al referirse al artículo 6.2 pusieron en discusión de cuestiones relativas a las cuotas de los ingresos, las NDCs consistentes en políticas y medidas, y completarla revisión relativa a un único método para los ajustes correspondientes al 2022 (no al 2030) y se refirieron a los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.
- Cada parte planteo los puntos por los que lucharán durante la semana: destinar una parte de los ingresos a la adaptación, trasladar los créditos de la era de Kioto, contabilización de la compra y venta de créditos de carbono en las NDC de los países, regular los enfoques no comerciales y proteger los derechos humanos, entre otros.
- Los grupos de trabajo al referirse al artículo 6.4 sugirieron que el lenguaje sobre los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas sea coherente con el del texto del preámbulo del Acuerdo de París, que se definan las «mejores tecnologías disponibles», líneas de base más estrictas y períodos de acreditación más cortos; así como, se defina la transición de reducción de emisiones certificada.
- Los grupos de trabajo del artículo 6.8 informaron que no había consenso sobre cómo fusionar las dos opciones relativas a las metodologías de las líneas de base, se trabajará una propuesta clara para fusionarlas. Se sugirió añadir áreas de interés relacionadas con las políticas y medidas financieras, y la investigación y el desarrollo.
Miércoles, 10 de noviembre de 2021
En esta edición se incluye lo acontecido el 08 y 09 de noviembre de 2021.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- En su discurso de apertura, el presidente de la COP 26, Alok Sharma, hizo hincapié en que la financiación es un pilar esencial del Acuerdo de París, y reconoció la necesidad de movilizar billones, junto con el sector privado, para satisfacer las necesidades de adaptación de los países en desarrollo, y avanzar hacia el acuerdo de un objetivo de financiación para después de 2025.
- En cuanto a la mejora de la previsibilidad de la financiación para el clima, los países destacaron: la necesidad de información detallada que desglose la financiación para la adaptación; claridad en los tipos de instrumentos, con preferencia por las subvenciones sobre los préstamos; procesos simplificados y plazos de desembolso más cortos para facilitar el acceso; participación de la comunidad local y metodologías claras para seguir el progreso, incluso a través de una definición acordada de la financiación para el clima.
- India, en nombre de Brasil, Sudáfrica, India y China (BASIC), calificó la COP 26 como «la COP menos accesible». Pidió un mandato al Comité Permanente de Finanzas para que trabaje hacia una definición de financiación climática acordada multilateralmente e hizo hincapié, entre otras cosas, en: hacer operativo el objetivo global sobre adaptación; y catalizar el Fondo de Adaptación.
- Se ha dado un nuevo impulso en todo el mundo para situar el género en la vanguardia de la acción climática, ya que los países y los agentes no estatales han establecido compromisos en materia de género y clima, entre otros:
- Canadá garantizará que el 80% de sus inversiones climáticas de 5,300 millones de dólares en los próximos cinco años se destinen a resultados de igualdad de género;
- Alemania anunció una nueva estrategia de género en el marco de su Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), que promoverá enfoques transformadores de género en la cooperación internacional sobre el clima y la biodiversidad;
- Reino Unido estableció cómo 165 millones de libras esterlinas de financiación abordarán el doble desafío de la desigualdad de género y el cambio climático; y
- Estados Unidos promoverá la equidad e igualdad de género en la respuesta al cambio climático como una prioridad de su Estrategia Nacional de Equidad e Igualdad de Género e invertirá al menos 14 millones de dólares del Fondo de Acción para la Equidad e Igualdad de Género y más de 20 millones de dólares en iniciativas para aumentar las oportunidades económicas de las mujeres en el sector de la energía limpia, fortalecer la acción sobre la violencia de género y el medio ambiente.
- Estos anuncios contribuyen a dar un impulso a nivel internacional para impulsar la aplicación del Plan de Acción de Género acordado en la COP25, antes del 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) que se celebrará en marzo de 2022 y que se centrará en la igualdad de género en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres.
- Se lanzó un primer conjunto de objetivos globales en sectores de altas emisiones denominados Agenda de Avances, que compromete a los países a trabajar juntos para que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada sector emisor a nivel mundial antes de 2030. Los líderes mundiales se comprometieron a revisar el progreso anualmente, a partir de 2022, con el apoyo de un informe dirigido por la AIE, en colaboración con IRENA y la ONU.
- 22 gobiernos y la Comisión Europea, en el marco Mission Innovation, se han comprometido con cuatro nuevas misiones para catalizar la inversión con el fin de acelerar las tecnologías que faciliten las transiciones urbanas, eliminen las emisiones de la industria, permitan la eliminación del dióxido de carbono y produzcan combustibles, productos químicos y materiales renovables. Dichas misiones tienen el potencial de desbloquear vías de descarbonización asequibles para los sectores responsables del 52% de las emisiones mundiales actuales:
- India, Chile y Suecia, con apoyo de varios co-líderes internacionales, dirigirán la misión de transiciones urbanas, la cual tiene como principal reto realizar cuanto menos 50 proyectos de integrados a gran escala en entornos urbanos, proporcionando una vía para que todas las ciudades adopten soluciones de carbono neto cero por defecto.
- Estados Unidos, Arabia Saudita y Canadá, con apoyo de varios co-líderes internacionales, dirigirán la misión de eliminación del dióxido de carbono, la cual tiene como propósito lograr una reducción neta de 100 millones de toneladas de CO2 al año en todo el mundo para el año 2030.
- Austria y Australia, con apoyo de varios co-líderes internacionales, dirigirán la misión de industrias neto cero cuyo propósito es desbloquear las reducciones de emisiones en los próximos ciclos de renovación para evitar 60Gt de CO2 y situar los sectores de industrias pesadas como la del acero, el cemento y los productos químicos en una situación de emisiones neta cero para el 2050.
- India y los Países Bajos, con el apoyo de varios co-líderes internacionales, dirigirán la misión sobre biorrefinerías integradas que tienen como propósito aprovechar el potencial y las alternativas de base biológica, para que sean competitivas en cuanto a costes económicos.
- 47 países (incluidos Malawi, España, Marruecos y Estados Unidos) se han comprometido a construir sistemas de salud capaces de soportar los impactos del cambio climático y que sean bajos en carbono y sostenibles. Entre ellos hay 42 países, que representan más de un tercio de las emisiones sanitarias mundiales, que se han comprometido a desarrollar un sistema sanitario sostenible y con bajas emisiones de carbono. 12 de estos 42 países han fijado como fecha límite el año 2050 o antes, para que su sistema sanitario llegue a ser neto cero.
2. Participación del MINAM en la COP26
- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, participó en el evento “Enfoques cooperativos pioneros de Perú, Suiza y Gold Standard bajo el Artículo 6.2 del Acuerdo de París”, en el cual destacó la importancia de dicha alianza que viene funcionando desde hace dos años, considerando particularmente la integridad ambiental como un tema medular, a fin de evitar la doble contabilidad de los resultados transferidos y reconocidos en virtud del acuerdo. Por su parte, la jefa adjunta de la Sección de la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza, Verónika Elgart, manifestó que, con este acuerdo, ambos países demuestran su compromiso para aplicar los principios de integridad ambiental, transparencia y contribución al desarrollo sostenible desde el territorio.
3. Estado de las negociaciones
- Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: Las discusiones técnicas del Artículo 6 han terminado, y las partes están ahora compartiendo sus preocupaciones sobre las cuestiones de fondo con los ministros facilitadores de Singapur y Noruega. La transición de los niveles técnicos a los políticos puede ser delicada.
Viernes, 12 de noviembre de 2021
En esta edición se incluye lo acontecido el 10 y 11 de noviembre de 2021.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- Gobiernos como Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, la República de Irlanda, Italia, Japón, la República de las Islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte y EEUU firmaron la Declaración de Clydebank cuyo objetivo es apoyar al establecimiento de corredores verdes al 2030 (rutas marítimas con cero emisiones entre dos o más puertos), facilitar el establecimiento de asociaciones con la participación de puertos y operadores, e identificar y explorar acciones para abordar los obstáculos a la formación de corredores verdes a partir de la creación de marcos normativos e incentivos.
- Representantes de gobiernos, empresas y otras organizaciones con influencia en el futuro de la industria del automóvil y el transporte por carretera declararon su compromiso por acelerar la transición a los coches o furgonetas de emisiones cero al 100%, para que todas las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de cero emisiones (aquel que produce cero emisiones de gases de efecto invernadero en el tubo de escape.) a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los mercados principales.
- Los ministros y representantes de Burkina Faso, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, República de Corea, Maldivas, Malta, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y EEUU participaron en la reunión inaugural de la Coalición Internacional para la Ambición Climática de la Aviación en la que se comprometen a: i) trabajar juntos, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para reducir sus emisiones de CO2 de la aviación a un ritmo coherente; ii) apoyar la adopción por parte de la OACI de un objetivo ambicioso a largo plazo coherente con el límite de temperatura; iii) garantizar la máxima eficacia del Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la aviación internacional; entre otras medidas.
- El Consejo de Transición a Vehículos de Emisiones Cero trazaron un Plan de Acción al 2022 para superar los retos compartidos y apoyar la transición a los vehículos de emisiones cero. Las áreas de alta prioridad que forman parte del plan son la de infraestructura de recarga, normas y reglamentos de CO2 o de eficiencia de combustible, ritmo de la transición y opciones tecnológicas para vehículos pesados de emisiones cero, y la transición a los vehículos pesados cero emisiones a nivel global.
- Se lanza un nuevo fondo fiduciario del Banco Mundial que movilizará USD 200 millones en los próximos 10 años para descarbonizar el transporte por carretera en mercados emergentes y economías en desarrollo.
- El Reino Unido ha prometido hoy una nueva financiación de 27,5 millones de libras esterlinas para el nuevo Programa de Acción Climática Urbana (UCAP, por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar a las ciudades que se proponen alcanzar la neutralidad. El programa, financiado a través de International Climate Finance, apoyará a ciudades de África, Asia y América Latina para que pongan en marcha proyectos como los sistemas de transporte público de bajas emisiones, la generación de energía renovable, la gestión sostenible de los residuos, los nuevos códigos de construcción inteligentes desde el punto de vista climático y la planificación de los riesgos climáticos, ayudándolas a poner en marcha planes de acción climática innovadores para conseguir la neutralidad de carbono en 2050 y a preparar proyectos de infraestructuras con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones. El programa se llevará a cabo en colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, una red mundial de ciudades centrada en la acción climática, y la GIZ, la agencia de desarrollo alemana.
- En conferencias de prensa consecutivas, los enviados del clima de China y Estados Unidos dieron a conocer una declaración conjunta para mejorar la acción climática. Incluye la cooperación en materia de metano y un grupo de trabajo para mejorar la acción climática en la década de 2020. Ambos países tienen la intención de comunicar nuevas NDC en 2025, que se extenderán hasta 2035. Ambos países se comprometieron a resolver el artículo 6 y la transparencia en la COP 26.
- La primera versión del documento COP26, publicado el miércoles 10 de noviembre del año en curso, no menciona acuerdos concretos sobre los tres principales objetivos establecidos por la ONU al inicio de la cumbre.: 1) aumentar las ambiciones nacionales; 2) cumplir con la financiación a países en desarrollo; y, 3) fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se ha incluido en el borrador el pedido de mayor apoyo de los países desarrollados y otras organizaciones para abordar los daños causados por el clima extremo y el aumento del nivel del mar en las naciones vulnerables.
2. Participación del MINAM en la COP26
- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, se reunió con representantes de la OCDE para dialogar sobre la implementación de las recomendaciones del Informe de Gobernanza del Agua y fomentar el desarrollo económico inclusivo.
- La Directora General de Cambio Climático y Desertificación, Rosa Morales, señaló durante su participación que el Perú renueva su compromiso de acelerar la inclusión de las niñas, niños y jóvenes en el diseño e implementación de las políticas climáticas y en el cumplimiento de Nuestro Desafío Climático.
- El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, compartió los avances en la implementación de los enfoques transversales en las medidas de adaptación y mitigación de Nuestro Desafío Climático en el evento llamado “Desarrollo de capacidades: ¿hay una medida única para todos? La eficacia de diversos enfoques para apoyar la implementación de las NDC”.
3. Estado de las negociaciones
- Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: Existe un acuerdo internacional para concluir los avances del artículo 6 en la COP26. Las cuestiones claves se refieren el reparto de los ingresos; la contabilización de las unidades generadas fuera del ámbito de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), incluidos los ajustes correspondientes; y el traspaso de actividades y unidades del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
- Se subrayó la importancia de la financiación de la adaptación, señalando que un mecanismo voluntario sobre la participación en los ingresos en virtud del artículo 6 no es suficiente. Asimismo, se expresó su preocupación por las diferencias restantes y el volumen de trabajo necesario para lograr un resultado ambicioso en relación con el artículo 6.
Lunes, 15 de noviembre de 2021
En esta edición se incluye lo acontecido el 12 de noviembre de 2021, fecha de cierre de la COP 26.
1. Declaraciones y/o pronunciamientos
- Representantes de más de 100 organizaciones de 35 economías mundiales lanzaron la Alianza para la Investigación sobre la Adaptación (ARA) que catalizará y ampliará la inversión en investigación e innovación orientada a la acción para la adaptación que fortalezca la resiliencia en las comunidades más vulnerables al cambio climático.
- El gobierno del Reino Unido, en su calidad de Presidencia de la COP26, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Health Care Without Harm (HCWH), los Climate Champions de la CMNUCC y la Global Climate and Health Alliance (GCHA), han desarrollado y ejecutado el Programa de Salud de la COP26 que permite un cambio transformador en los sistemas sanitarios del mundo que protegen a las personas y al planeta, al tiempo que eleva las voces de confianza de los profesionales de la salud, quienes presentan el argumento de la salud para una mayor ambición en la acción contra el cambio climático.
- La Conferencia de las Partes adoptó decisiones sobre la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas recomendada por el OSACT; sobre la revisión del programa de trabajo de Doha sobre el artículo 6 de la Convención, ahora denominado programa de trabajo de Glasgow sobre la Acción para el Empoderamiento Climático; y, sobre los planes nacionales de adaptación recomendados por el OSE.
- Las Partes acordaron que la COP27 se celebre del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto y la COP 28 tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre de 2023 en los Emiratos Árabes Unidos.
- El Presidente de la COP 26, Alok Sharma, pidió un cambio de marcha sobre los objetivos de financiación colectiva cuantificada, la financiación a largo plazo, el artículo 6 del Acuerdo de París, el marco de transparencia mejorado y la mitigación y el mantenimiento de 1.5°C.
- La Red de Acción Climática pidió la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles, incluidos el petróleo y el gas; mantener los derechos humanos y de los pueblos indígenas en el texto del artículo 6, establecer un mecanismo de reclamación independiente; y acordar una nueva fecha de presentación de las NDC antes de 2023.
- Los pueblos indígenas solicitaron que los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas se incluyan en el texto del artículo 6.8 y los agricultores instaron a las Partes a reconocer el papel de la agricultura en la adaptación y la mitigación, y a aumentar la financiación para la agricultura sostenible.
2. Participación del MINAM en la COP26
- El Ministerio del Ambiente presentó una iniciativa titulada “Si el clima cambia, NOSOTROS también”, la cual tiene como propósito que los distintos sectores del mercado se adapten al cambio climático con el Plan Nacional de Adaptación, reduciendo sus efectos y reconociendo nuevas oportunidades.
- La Huella de Carbono Perú fue presentada en la COP26 junto a programas de otros países con el fin de impulsar la creación de una alianza de programas de huella de carbono en América Latina y el Caribe.
3. Estado de las negociaciones
- Asuntos relacionados con el artículo 6 del Acuerdo de París: La COP adoptó la decisión sobre la revisión del programa de trabajo de Doha sobre el artículo 6 de la Convención, también denominado programa de trabajo de Glasgow sobre la Acción para el Empoderamiento Climático. Pese a que dicho Pacto climático de Glasgow es un ambicioso intento de frenar el aumento de las temperaturas en el planeta, la disputa de última hora estuvo referida a la petición de cambiar en el documento la frase “eliminación progresiva” por “reducción progresiva”.
- El texto del programa de trabajo de Glasgow se destaca por nombrar al carbón como causa del problema por primera vez en 30 años de diplomacia de la ONU. En dicho texto, también se ha incorporado una duplicación significativa de los fondos para ayudar a los países pobres a adaptarse a los impactos del cambio climático, así como la perspectiva de un fondo nuevo con US$1 billón al año a partir de 2025.