[COMUNICADO] Responsabilidad y rigor en el análisis del apagón en Chile

Lima, 26 de febrero de 2025.- El reciente apagón en Chile, que afectó a millones de usuarios, fue causado por la desconexión del doble circuito Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 500 kV en el Norte Chico, provocando una perturbación en el Sistema Eléctrico Nacional Chileno y derivando en una afectación al servicio eléctrico, según informó oficialmente de forma preliminar el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de ese país.

La Asociación Peruana de Renovables (SPR), expresa su solidaridad sobre este caso fortuito y sus efectos sobre la población, así mismo, considera procedente esperar el resultado de las respectivas investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes, con el fin de capitalizar este caso de estudio y revisar la posibilidad de tomar esta experiencia como una lección aprendida que permita robustecer la seguridad y confiabilidad, no solo del sistema eléctrico chileno, sino de otros países en la región.

Ahora bien, sin conocer las conclusiones de dichas investigaciones, y si estas son extrapolables o no al sistema peruano, emitir juicios anticipados podrían resultar en desinformación hacia la opinión pública. De manera particular, atribuir estos eventos a la integración de fuentes limpias podrían desenfocar el debate técnico que actualmente se lleva a cabo como resultado de la promulgación de la Ley 32249, la cual busca diversificar y descentralizar la matriz energética con renovables en un marco de seguridad y confiabilidad.

La SPR promueve una inserción de generación renovable acompañada de mejoras que propendan por robustecer la confiabilidad y firmeza del sistema eléctrico, incluyendo refuerzos de transmisión, implementación de sistemas de almacenamiento y mecanismos de respaldo, en un entorno de competencia y libertad. Tal y como sucede en países con redes eléctricas modernas y confiables. La transición energética bien hecha no pone en riesgo el suministro, sino que lo hace más seguro y sostenible.

Exhortamos a debatir con base en información verificada y análisis riguroso, evitando interpretaciones apresuradas que pueden generar confusión en la opinión pública. La solidez del sistema eléctrico depende de decisiones informadas y basadas en la realidad técnica del sector.