En 2024, la adopción de energías renovables y sistemas de almacenamiento continúan en crecimiento en sectores productivos de gran importancia para la economía nacional como la industria, minería, retail, agroindustria y centros logísticos operativos que buscan implementar un modelo más sostenible.
Casos Destacados en Perú
Uno de los ejemplos más representativos es la implementación de sistemas fotovoltaicos en 12 centros de distribución de Backus en Perú, lo que ha permitido optimizar el consumo energético y disminuir la huella de carbono.
En el sector agroindustrial, 33 sistemas fotovoltaicos off-grid han sido instalados en la zona sur del país para alimentar refrigeración de leche, reduciendo la dependencia del diésel y mejorando la eficiencia operativa.
En minería, se ha implementado un sistema fotovoltaico on-grid a 4,000 msnm, el proyecto de mayor altitud en el país, optimizando costos y reduciendo el impacto ambiental del sector.
El Rol de la Innovación en Energía Renovable
Estos avances reflejan la creciente tendencia de empresas en la región a invertir en soluciones de energía limpia para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Las empresas asociadas de la SPR, como Orange Energy han acompañado este proceso con su expertise en ingeniería, diseño e instalación de plantas solares.
“Nuestros proyectos representan un paso hacia un futuro más sostenible para las empresas y el medio ambiente. Nos enfocamos en soluciones innovadoras que optimizan costos y permiten a nuestros clientes liderar la transformación energética en sus industrias. Hemos trabajado proyectos también en Chile, Ecuador y República Dominicana”, destacó Henrry Guzmán, CEO de Orange Energy.
Con la creciente demanda de energías renovables, el mercado peruano sigue consolidándose como un espacio estratégico en Latinoamérica para la transición energética.