Lima, 13 de enero 2022.- Tras dos años de haber desempeñado la coordinación de las asociaciones iberoamericanas de energías renovables agrupadas en la RedREN, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera AG) transfirió la dirección de la red a la asociación peruana SPR.
Con esta transferencia la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) inicia formalmente la dirección de la RedREN, con el propósito de seguir impulsando el conocimiento y la implementación eficiente de una transición energética hacia el uso de energías renovables en las regiones; desarrollar una agenda común de intereses entre los países que facilite dicha transición tanto a nivel local como regional; y compartir experiencias y lecciones aprendidas entre las empresas de todos los países para generar nuevos conocimientos y buenas prácticas, e incentivar los cambios normativos necesarios para acelerar la descarbonización.
En este sentido, la RedREN a través de la SPR preparará el plan de trabajo del 2022 y lo presentará a todas las asociaciones adheridas a ella. “Nuestra agenda considerará lo debatido y acordado durante la COP26, en la que la discusión sobre una transición más ambiciosa hacia las energías limpias y la rápida eliminación del carbón, son esfuerzos en los que debemos seguir trabajando juntos para delimitar la temperatura global en línea con el Acuerdo de París. Corresponde, como agrupación inter-regional trabajar en ello sumando esfuerzos”, dijo Brendan Oviedo, presidente de la SPR.
Sin duda, el gran reto de nuestra asociación será impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales, sociales y económicas de cada uno de los países miembros, destacó Oviedo.
Finalmente, el ejecutivo agradeció a los representantes de Acera AG por el esfuerzo de institucionalizar la RedREN y sumar a más integrantes a la red. “Bajo la coordinación de la asociación chilena se ha avanzado en el crecimiento de asociaciones adheridas a este pacto, como la Asociación Solar de Potencia (Chile), Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), la Asociación Costarricense de Energía Solar (Costa Rica), la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Honduras) y la Asociación de Generadoras con Energías Renovables (Guatemala), llegando así a un total de 17 asociaciones, representantes de 11 países, que forman parte de la red”, recordó. Se avanzó en la construcción de la red y la imagen corporativa de la entidad. Nuestro compromiso será consolidar su perfil, generando una agenda de trabajo común que facilite la transición de los países miembros hacía energías limpias, añadió.