PETROPERÚ y Enel X inauguraron este lunes 10 de enero la primera electrolinera de carga rápida en el país, en una estación de servicios de la red de la empresa estatal, la cual se encuentra ubicada en el kilómetro 25.62 de la carretera Panamericana Sur, en Lurín, Lima.
Esta iniciativa se realiza como parte del Acuerdo Marco de Cooperación entre ambas empresas que incentivan la movilidad eléctrica en el Perú, promoviendo las ventajas económicas y ambientales que genera el uso de vehículos eléctricos.
En la jornada, estuvo presente el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el Presidente del Directorio de PETROPERÚ, Mario Contreras Ibárcena; el titular de la cartera de Ambiente, Rubén Ramírez Mateo y el Country Manager de Enel X, Marco Fragale, quienes coincidieron en destacar los beneficios que traerá al país este nuevo sistema de energía alternativa.
Para el jefe del Estado, esta puesta en marcha de la moderna electrolinera representa el esfuerzo del gobierno en su lucha por enfrentar la crisis climática. “Necesitamos producir energías limpias y renovables y esta energía alternativa, la electromovilidad, busca impulsar la ciencia y tecnología en materia energética”, sostuvo el mandatario al agradecer esta alianza entre PETROPERÚ y Enel X.
La implementación de electrolineras impulsa la cero contaminación, al brindar energía para vehículos que generan cero emisiones de C02 al ambiente, mejorando así la calidad de aire de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. A futuro, la red de electrolineras podría complementarse con la alimentación de energía limpia proveniente de fuentes renovables. De igual manera, la implementación de electrolineras permite generar inversión y puestos de trabajo para una industria que va a crecer a exponencialmente en los próximos 30 a 40 años. La electrolinera, instalada en una de las estaciones de servicio de la red PETROPERÚ, es una Juicepump Duo de 60kW DC, con capacidad de recargar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo. Con este cargador, un vehículo eléctrico (auto o SUV) tendría una carga completa en aproximadamente 40 minutos.
En ese sentido, destacó el avance de la construcción de la Nueva Refinería Talara que iniciará su arranque este año con la producción de combustibles con bajo contenido de azufre, contribuyendo de esta manera a la preservación de la calidad del aire del país. Indicó que, como parte de su fortalecimiento, la empresa estatal está asumiendo la operación de los lotes petroleros que garantizarán la carga del nuevo y moderno complejo de refino de PETROPERÚ, en el norte del país.